NOTA: muchos se preguntarán...
¿Que tiene que ver este link con la HemoFilatelia?
Rta. esto es un humilde aporte y devolución a la importante formación que me han dado en mis años de paso por sus históricas aulas y en su reconocimiento he aportado ideas para que ésta casi Centenaria Institución educativa sea reconocida en nuestra rica Historia Postal Argentina y en la Filatelia Internacional.
Que así sea!.
Código QR directo al
Sello Postal Centenario,
escanéalo con tu Smartphone
y agendá los preparativos
de éste gran evento!
Pegalo en la Escuela y alrededores para que
todos se enteren y
empiecen a vivir el Centenario...
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=ExANQUI
Muchas Gracias por tu apoyo a esta noble causa.
Recogida de Firmas online por la mejora
continua de la Educación, tu comentario también vale!.
El principal Fundamento Histórico para la emisión de éste Sello Postal, aparte de festejar su Centenario, es resaltar la Misión de esta Escuela como primera y única Institución educativa que ha formado la tercera parte de los maestros normales de todo el País.
LA ESCUELA NORMAL Y
SU PRIMER DIRECTOR FUNDADOR
El 23 de abril de 1912 el Consejo Nacional de Educación por expediente 4380, letra L, designa al personal docente y el 23 de octubre, cumplidos todos los requisitos de orden nacional, queda fundada la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes. Fue el primer establecimiento educacional secundario oficial instalado en el partido de Quilmes.
El primer director fue el Prof. José Sosa del Valle, trasladado de la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Este educador era catamarqueño vecino por nacimiento de nuestros primeros pobladores los quilmes. Quizá este antecedente favoreció su arraigó profundo a este Quilmes rioplatense; no sólo desarrolló una actividad educativa sino social y cultural de trascendental importancia para el progreso de la ciudad. Había nacido el 4 de marzo de 1879 y falleció el 10 de mayo de 1940.
Fue director de la Biblioteca Pública Municipal Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1927, presidió durante 15 días el Club Social. Fue prologuista del libro del Prof. Edmundo Gutiérrez “Bosquejos biográficos del Dr. Ramón S. Castillo”, editado en la imprenta López en 1941.
La comunidad colocó en su tumba en el cementerio de Ezpeleta una placa con la siguiente inscripción. “Al propulsor de la cultura en Quilmes”. Una calle de Quilmes Oeste, la Nº 343 entre la avenida Calchaquí y el Camino Gral. Belgrano (Ruta provincial Nº 14) recuerda su nombre.En su legajo, existente en el archivo de la Escuela Normal, se especifica su trayectoria docente.
José Sosa del Valle, [1] de 34 años de edad, argentino, Profesor Normal graduado en la Escuela Normal de Profesores de la Capital en el año 1899, inició el ejercicio de su profesión del día de Marzo del año 1900 como Maestro de Grado en la Escuela Nº 1 de varones del partido de General Sarmiento, cargo que conservó hasta el 2 de abril de 1901, fecha en que pasó a servir como Sub Preceptor en la Escuela que actualmente se denomina Nº 1 del Consejo Escolar 14 de la Capital Federal; fué ascendido con servicio en esta misma Escuela, á Preceptor el 1º de Agosto de 1904 y á Vice-Director el 23 de Abril de 1907 hasta Abril 20 de 1909. Dentro del tiempo indicado prestó servicio en la Escuela Nocturna “A” del expresado Consejo como Sub Preceptor suplente desde Abril 1º de 1904 á 28 de Febrero de 1905; cono Sub Preceptor titular desde el 29 de Mayo de 1906 hasta el 11 de Abril de 1908 en que fue designado Director, cargo desempeñado hasta el 20 de Abril de 1909. En esta fecha fue nombrado Regente y catedrático de Idioma Nacional y Aritmética en la Escuela Normal de Santa Rosa de Toay. Hizo permuta de la cátedra de Aritmética en 1º Año por la de Idioma Nacional de 2º Año en marzo 1º de 1910. Desempeñó estos cargos hasta Abril 23 de 1912 en que se le nombró Director y catedrático de esta Escuela.”[2]
[1] Folio del primer libro de Fojas de Servicio donde se asientan los antecedentes del Director Fundador de la Escuela Normal de Quilmes, respetando la ortografía del original. Hay una firma de José Sosa del Valle. Hay una nota al pie: “Suplente de la Sta. Elisa Vieira Belén – Marzo, Abril y Mayo de 1922” Hay un sello oval con la inscripción ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS * QUILMES * DIRECCIÓN