Principios Generales y Código Ético de ésta página Web:
La Hemofilatelia / Blood-Philately ha recibido la certificación WIS de calidad de PortalesMedicos.com, (Certificado n° WIS-110044,
Categoría: Educativas) http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/codigo_etico.htm
_______________________________________________
3. Código de Ética de la Asociación Temática Americana de Filatelia: ver
http://www.americantopicalassn.org/links_oth/ethics.htm
_______________________________________________
"Consejos Éticos a tener en cuenta
en un Comercio Filatélico".
Las Asociación de Comerciantes
Filatélicos de Australia Inc.,
elaboraron el siguiente Código de Ética.
______________________________________________
Código de Ética de la Asociación Médica Argentina para mejorar las RRHH
en el Equipo de Salud:
con el objetivo de que sirva de guía y ayuda en el buen desempeño, para todos aquellos integrantes y otros Miembros del Equipo y/u Organizaciones de Salud.
http://www.ama-med.org.ar/codigoetica.asp
Se puede descargar en diferentes idiomas (formato PDF).
_______________________________________________
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad."
Dr. René Gerónimo Favaloro.
_______________________________________________
Comentarios sobre el Video, Click aquí.
Yo en estos "Tiempos modernos..."
uso muy poco el Teléfono Celular.
Fundamento o Rta. aquí. Míralo, piensa, reflexiona!
_______________________________________________
La relevancia del nexo Ciencia-Tecnología-Sociedad es una de las razones que explica la importancia creciente que en las 3 últimas décadas se ha atribuido a los estudios sociales de la ciencia. Las transformaciones que ocasionan la ciencia y la técnica revolucionan las bases existenciales de la sociedad humana, permiten y exigen al individuo una nueva conducta y actitud hacia el mundo exterior natural, social y hacia sí mismo. La extracción de sangre humana es un servicio público que se inscribe en un marco legal y ético, en el que están involucrados los bancos de sangre, el personal que labora en estas instituciones, los donantes y toda la sociedad. Se analizaron aspectos éticos y sociales de la ciencia y su aplicación en el campo de las donaciones de sangre y se abordó la bioética como una consecuencia necesaria de los principios que influyen en la vida espiritual de la sociedad.
Palabras clave: Ciencia, Sociedad, Moral, Ética, Bioética, Donación de sangre.
La ciencia es una rama de la actividad humana dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos científicos, es el conocimiento objetivo de la verdad objetiva.1,2
La ciencia carecerá de sentido, si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues toda actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia, por lo que debe existir un trabajo mancomunado entre los científicos y la sociedad, que permita utilizar los grandes avances científicos y tecnológicos en beneficio de esta.3
Las investigaciones que se realizan en el campo de la Medicina han mostrado gran desarrollo en los últimos años con los avances obtenidos en la Biología Molecular e Informática. Por esta razón los trabajadores de la ciencia deben sostener una posición activa por la introducción y generalización de los resultados científicos y estar atentos ante las implicaciones negativas que pueda tener la aplicación práctica de uno u otro conocimiento científico para la sociedad, la naturaleza y el individuo.
La necesidad de una moral profesional adquiere mayor relevancia en aquellas profesiones relacionadas con las investigaciones biomédicas, cuya actividad tiene como objeto al hombre mismo, así como la producción de determinadas sustancias que repercuten directamente sobre la salud humana.
La medicina y la salud son y serán siempre prácticas sociales con profundo e imprescindible sentido humanístico y moral. Todo lo concerniente a la salud se ha convertido en un tema de creciente interés público en la medida en que se acentúa el cariz tecnológico y político de la medicina.
En la medida en que la ciencia y la técnica amplíen sus capacidades para intervenir en los procesos que modifican o determinan la vida de necesidad de subordinar su uso a las consideraciones éticas. La reflexión bioética proporciona un contexto filosófico y moral de forma ordenada y justa para resolver los retos de la medicina actual y su proyección al futuro.
La extracción de sangre humana mediante las donaciones voluntarias es un principio público que se inscribe en un contexto legal y ético, en el que están involucrados los bancos de sangre, el personal que labora en estas instituciones, los donantes de sangre, el médico y toda la sociedad.
El objetivo del presente trabajo es analizar algunos aspectos éticos y sociales de la ciencia y la aplicación de estos principios en el campo de las donaciones de sangre.
MÉTODOS
Se analizaron trabajos relacionados con los conceptos de ética, bioética y su relación con la ciencia.
Se estableció el nexo que existe entre la ética y las investigaciones biomédicas específicamente las donaciones de sangre voluntarias.
DESARROLLO
Ciencia y sociedad
En la ciencia contemporánea todo estudio constituye una unidad dialéctica de factores colectivos e individuales, sin restar importancia al papel individual, sintetizador del ser humano. El papel determinante de todo trabajo científico recae en el grupo de trabajo, en el colectivo de hombres que forman parte de esa comunidad científica que representan, o sea, en decir el estudio multidisciplinario de los fenómenos.
La concepción dialéctica y materialista de la ciencia supone el estudio sistémico de la totalidad de las relaciones internas y externas de las condiciones y los factores que caracterizan el fenómeno y supone un estudio histórico concreto de modo que puedan ser reveladas las contradicciones inherentes a una etapa definida del fenómeno y revelar las vías para superarlas.
La ciencia se vincula tanto a las relaciones sujeto-objeto, como a las sujeto-sujeto. El objeto se define en la acción misma del sujeto, es cambiante en relación con el nivel de desarrollo de la práctica. El sujeto de la ciencia no es el individuo aislado, es la sociedad toda.
El alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la socialización de la producción permitió el desarrollo de la revolución científico técnica (RCT), que ha ido madurando gradualmente con el desarrollo científico-técnico y socioeconómico en general.1
La RCT es un fenómeno característico del siglo que afecta en mayor o menor grado a casi toda la humanidad y que está provocando un cambio esencial en el modo de vida de toda la sociedad contemporánea.2
El trabajo científico concreto se robustece si el sujeto que lo adelanta tiene un concepción clara de la dimensión social de la actividad que realiza, así la sociedad está en mejores condiciones de aprovechar los frutos de la ciencia si conoce mejor la naturaleza del trabajo científico.4
Todo país que aspire al desarrollo debe desplegar un sistema científico centrado en sus realidades sociales y culturales en correspondencia con su proyecto de desarrollo. Una cultura científico-técnica que abarque a amplios sectores de la población contribuye al desarrollo cultural y a su vez posibilita la interrelación fecunda entre ciencia, tecnología y desarrollo social. Los ideales de la ciencia deben articularse con las más elevadas aspiraciones humanistas.
Aspectos de la bioética, la ética, la ética médica y la moral en la ciencia en general y la medicina en particular
La moral como forma del comportamiento humano tiene un carácter social en la medida en que es propia de un ser que incluso, al comportarse individualmente, se manifiesta como ser social.5
La moral como forma de conciencia social es una de las más influyentes en la actividad práctica del hombre y está estrechamente ligada con la ciencia. El contenido moral de la actividad científica y la responsabilidad que asume el especialista en el ejercicio de su profesión, parte de la moral como reguladora de la vida social y la actividad profesional del científico.
La ética es la ciencia que trata los principios morales, su origen y desarrollo, establece reglas y normas de conducta entre los hombres y sus deberes hacia los diversos componentes de la sociedad.6,7
En el transcurso del desarrollo histórico-social y en la misma medida en que fueron apareciendo diferentes instituciones, surgieron reglamentos y códigos de ética profesional con el objetivo de regular la conducta moral de los diversos profesionales.
La ética profesional por su parte es la teoría de la moral profesional. Se divide en diferentes ramas de acuerdo con sus objetos de estudio: ética médica, jurídica, militar, artística del científico, etc, muchas de ellas vinculadas entre sí.
La ética del científico es el conjunto de principios que guían al profesional en el proceso de la actividad cognoscitiva y el comportamiento que este asume en el contexto de una comunidad científica determinada.5
El científico debe respetar los principios de eficacia, modestia, sencillez, tenacidad, discreción y capacidad de abnegación y sacrificio, pero ante todo debe ser esencialmente humanista. Debe transformar la naturaleza y la sociedad en beneficio del hombre.
El papel de la ciencia en la ética es complejo. En primer lugar los métodos científicos pueden suministrar métodos de pensamiento ético y de descubrimiento moral. En segundo lugar, investigaciones y teorías científicas proporcionan datos necesarios para la ética y ayudan a explicar, mediante análisis comparativos los diferentes sistemas morales. En tercer lugar, los logros científicos pueden determinar el rango y los límites de las decisiones y elecciones moralmente responsables. En cuarto lugar, la ciencia trae nuevas elecciones, nuevos problemas y nuevas circunstancias para viejos problemas. Por último, como la ciencia es una empresa humana, la vida de la ciencia, su desarrollo, puede mostrar una lección moral o ética de cómo algunos hombres conviven o de cuáles han sido los valores y las justificaciones o sistemas que los han impulsado, esto es, el estudio de la Historia de la Ciencia puede mostrarnos una ética científica.El código ético de la ciencia supone, fundamentalmente, amor por la libertad intelectual, sentido de justicia, constante defensa de la verdad, crítica del error, denuncia de la farsa, así como asumir la crítica y la autocrítica como un poderoso argumento de autorregulación moral.
La bioética ha sido definida en la Encyclopedia of Bioethic como: el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
La bioética abarca la ética médica, pero no se limita a ella, constituye un concepto más amplio en 4 aspectos importantes:
1. Los problemas relacionados con valores que surgen en todos los profesionales de la salud.2. Se aplica a las investigaciones biomédicas.
3. Las cuestiones sociales como las que se relacionan con la salud pública, la salud ocupacional e internacional y la ética del control de la natalidad.
4. Cuestiones relativas a la vida de los animales y las plantas en lo que concierne a experimentos con animales y demandas ambientales conflictivas.
La idea central de la bioética es el respeto de la vida humana, idea que está presente en todas las corrientes del pensamiento ético. La bioética trata de vincular la ética con la medicina, trata de humanizar la medicina, trata de ayudar a todos los pacientes del mundo a tomar conciencia del derecho que les asiste.
Uno de los principales textos fundadores de la bioética es el Código de Nuremberg redactado en 1947 por la Asociación Médica Mundial en nombre de la ciencia bajo el nazismo. Se han escrito otras declaraciones con propósitos similares. En 1992 la OMS y el Consejo de Organizaciones Internacionales Médicas emitieron algunas consideraciones éticas para las investigaciones en humanos, en especial en países en desarrollo tomando en consideración sus condiciones socioeconómicas, culturales y leyes nacionales.8,9
Los cambios tecnológicos se acompañan de nuevas actitudes sociales y culturales que hacen hincapié en el individuo como principal autoridad decisoria sobre cuestiones relacionadas con valores referentes a estilos de vida y metas personales. Esta nueva situación personal con su abundancia de opciones de diversos valores exige concentrarse en los principios morales tradicionales de la ética médica como beneficencia, justicia y respeto por la autonomía del paciente. Estos principios son llamados trinidad de la bioética. La ética médica ha de hacer todo lo posible por respetarla.
En los últimos 25 años la autonomía ha desplazado a la beneficencia como primer principio de la ética medica. Como resultado la relación entre el médico y el paciente es ahora más franca y abierta y se respeta más su dignidad. Con la beneficencia se persigue el fin de procurar bienestar y evitar el mal.10
El sentido de justicia está íntimamente relacionado con la ideología de quien la defina. En la justicia como igualdad social, " a cada uno debe exigírsele según su capacidad y debe dársele según sus necesidades".
Por último la teoría del bienestar colectivo se rige por el principio de que "La mayor felicidad de la mayoría es la medida de lo justo y de lo injusto".10
Aplicación de la bioética en las investigaciones y la donación de sangre
El descubrimiento de los grupos sanguíneos así como el desarrollo de las soluciones anticoagulantes necesarias para la colección de la sangre, el perfeccionamiento de los equipos de infusión de sangre como las bolsas plásticas con anticoagulantes y los equipos desechables que permiten la conservación de la sangre durante varias semanas en refrigeración, permitió la concepción de los bancos de sangre como una institución donde se colecta sangre, se producen los hemoderivados, además de regular y asegurar la transfusión de los mismos a los pacientes que lo necesiten.11
Los principios éticos siempre han estado presentes en la colección, el procesamiento y la transfusión de la sangre y sus componentes. Fundamentalmente estos están orientados a la protección del donante y del receptor de sangre.11
Desde el año 1936 el movimiento de la Cruz Roja Internacional ha destacado los principios de humanidad, solidaridad, servicio voluntario e imparcialidad de la donación de sangre.
Por otra parte, el Departamento del Programa de Sangre de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre; el Consejo de Europa; la Asociación Norteamericana de Bancos de Sangre y la Organización Mundial para la Salud han preconizado la donación voluntaria y no remunerada de la sangre. Estos criterios se basan fundamentalmente en que la hepatitis es 10 veces mayor en la sangre procedente de donantes pagados que en aquellos voluntarios. La seropositividad al VIH es 8 veces mayor en los donantes retribuidos .
La defensa de la donación de sangre voluntaria no es un simple lujo idealista es una cuestión primordial de ética. Por este motivo, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre elaboró el Código de Ética para la donación y transfusión de sangre en el año 1980, que fue aprobado por la XXIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja en 1989. En concenso se ratificaron los principios éticos de voluntariedad, anonimato y altruismo del donante de sangre.12,13
El acto de la donación de sangre es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos. El principio de la autonomía tiene aquí un claro exponente. El donante de sangre debe ser ante todo un individuo que voluntariamente y de forma altruista está en disposición de brindar su sangre o algunos de sus componentes para ser empleados en enfermos que lo necesitan.
El donante es informado de los detalles del proceder, sus objetivos y los riesgos a que se somete y con todos estos elementos da su consentimiento escrito. La donación de sangre es un acto en que el principio de la beneficencia tiene un propósito dual: no causar daño al donante ni al receptor de la sangre. De este modo, en el interrogatorio, el examen físico y los estudios de laboratorio que se realizan al donante se persigue detectar antecedentes, síntomas, signos o parámetros de laboratorio que puedan dañar a cualquiera de ellos.
En los últimos años se ha venido usando cada vez con más frecuencia el método de autoexclusión del donante, quien después de recibir una información escrita de algunas de las posibles causas que pueden invalidarlo como donante (pertenecer a grupos de riesgo como drogadictos, promiscuos, etc.), puede declinar el acto de la donación o señalar en el boletín informativo que su sangre es de riesgo. De este modo se evita al donante tener que responder preguntas embarazosas.
En segundo lugar la donación remunerada, puede ocasionar riesgos para el donante, pues por intereses económicos puede ocultar situaciones patológicas que pueden dañar su estado de salud en su condición de donante, o donar más frecuentemente de lo admitido, y violar los períodos de tiempo recomendados entre una u otra donación. Por otra parte los donantes deben recibir una compensación, en el caso de ocurrir un accidente o una complicación asociada con la donación de sangre.
En el código de ética se hace hincapié en un principio de justicia en virtud del cual la donación de sangre no habrá de entrañar discriminación de ninguna clase por concepto de raza, nacionalidad o religión. Del mismo modo orienta la creación de reglamentos en los que se especifiquen los requisitos a cumplir por un presunto donante en cuanto a edad, peso corporal, estado de salud y el volumen y frecuencia de la donación según el peso y sexo del individuo.
El código de ética se refiere además a la necesidad de confeccionar reglamentos especiales, que deben ser objeto de conocimiento del donante, en procederes especiales como la plasmaféresis, la citoféresis y la inmunización deliberada de donantes.
La sangre y sus componentes, al ser de origen humano, solo deben usarse en caso de una necesidad médica genuina. Los productos de la sangre deben estar disponibles para todo enfermo que lo necesite, para lograr esto es necesario que se provea de forma gratuita o a través de un sistema de seguridad social o esquemas de seguro.14
La obtención de donantes a partir de familiares de los pacientes, de Centros Universitarios, o Militares, no está en contraposición con la donación voluntaria, siempre que se le ofrezca información exacta al donante de los riesgos que pueda ocasionarle al receptor.15
La socialización de la donación de sangre incluye también los programas donde el personal del Centro de Sangre se involucre en actividades comunitarias, y actúe como modelo de comportamiento altruista y como educador de los niños de la comunidad.16
El sistema de salud cubano no ha estado al margen de este campo. Se han creado bancos de sangre provinciales y municipales de acuerdo con las necesidades asistenciales. Se creó el Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre que dirige la formación de médicos especialistas, otros profesionales dedicados a la actividad y técnicos medios de esta especialidad.
Por la importancia que reviste el abastecimiento de derivados de la sangre en el nivel nacional, recién se ha creado el Programa Nacional de Sangre que resume todas las aspiraciones de este campo. Por otra parte, el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED) del Ministerio de Salud Pública dictó las regulaciones No.1/95 y No.4/96 que aseguran la protección de los donantes y los receptores en correspondencia con los principios éticos de la donación y la transfusión de la sangre.17,18
La creación de centros de investigaciones del polo científico ha permitido el diseño de sistemas novedosos de detección de los virus de la hepatitis B y C, los virus de la leucemia T humana I y II (HTLV-I, II) y del VIH (SIDA), con los que se pesquisan todas las donaciones de sangre del país. Estos ensayos aseguran la inocuidad de los productos sanguíneos en los receptores, así como permiten monitorear la salud de la población cubana de donantes de sangre.
La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado la donación de sangre en Cuba. Gracias a este logro el país se satisface de los productos sanguíneos para apoyar proyectos tan humanitarios como el trasplante, la cirugía cardiovascular, la oncología y otros. Esto es por causa del carácter universal y gratuito del sistema de salud y a la educación comunitaria alcanzada en Cuba, así como la participación activa de los organismos de masa y de todo el pueblo en esta tarea.
Dado el avance científico-técnico obtenido en el presente siglo, se hace necesario el enfoque ético de la ciencia de forma progresiva, que el científico tiene que enfrentar con honestidad y sentido de justicia, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que ha asumido ante la sociedad y el carácter humanista que debe tener su actividad creadora.
El científico tiene el deber de ponerse en función de la sociedad. El científico debe asumir numerosos deberes entre los que se destacan la superación profesional permanente, la consagración al trabajo, la honestidad, la orientación a la obtención de nuevos conocimientos, su difusión y aplicación.
La medicina y la salud son productos sociales que requieren un profundo e imprescindible sentido ético y humanístico.
El desarrollo de las donaciones de sangre y la obtención de hemoderivados ha traído consigo problemas éticos nuevos y más complejos, que demandan de los científicos mayores exigencias éticas en su relación con los donantes, la comunidad científica y la sociedad en general.
El desempeño de la actividad de los Bancos de Sangre requiere de forma vital para su éxito de la aplicación correcta y oportuna de los principios de la bioética.
La realización en los bancos de sangre cubanos de las técnicas de detección de virus, garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes de acuerdo con la Alianza para la Seguridad Hematológica.
SUMMARY
The relevance of the links Science-Technology and Society explains the increasing importance given during the 3 last decades to the social studies in Science. The transformations brought about by science and techniques evolve the bases of the existence of human society. These transformations allow and demand from the individual a new behavior and attitude towards the natural outer and social world and towards itself. Blood extraction in humans is a public service inscribed in a legal and ethic framework, in which are involved the blood banks the staff working in such institutions, the donors and the whole society. Ethic and social aspects were analyzed, as well as their application in the field of blood donations, the Bioethic was focused as a necessary consequence of the principles that influence in the spiritual life of society.
Keywords: science, society, moral ethics, bioethics, blood donation
Núñez Jover J. Ciencia, Tecnología y Sociedad. En: Núñez Jover J, Pimentel Ramos L. Problemas sociales de la Ciencia y la Técnica. La Habana:Ed. Félix Varela; 1994:83-116.
Pimentel Ramos L. Impacto social del progreso científico contemporáneo (disertación). La Habana: Universidad de La Habana; 1996.
Acosta Sariego JR. Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana:Ed. Félix Varela; 1997:60-1.
Núñez Jover J, Pimentel Ramos L. Introducción. En: Núñez Jover J, Pimentel Ramos L, eds. Problemas Sociales de la Ciencia y la Técnica. La Habana:Ed. Félix Varela; 1994:1-4.
López Bombino L. La ética del científico. Mínimo enfoque de un gran problema. En: Núñez Jover J, Pimentel Ramos L, eds. Problemas Sociales de la Ciencia y la Técnica. La Habana: Ed. Félix Varela; 1994:167-84.
Rosental M, Judín P. Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política; 1981: p.159.
Alonso D, Von Smith V, Ramírez A, Ortega A. Ética y Deontología Médica. Texto Básico. La Habana:Ed. Pueblo y Educación; 1987:1-21.
Scolle Connor S, Fuenzalida-Puelma H L. Bioética: Presentación del número especial. En: OPS Bioética: Temas y perspectivas. Washington; 1990:369-73.
Olwency C. Bioethics in developing countries; ethics of scarcety and sacrifice. J Med Ethics 1994; 20:169-74.
López Bombino L. La revolución científico técnica y la ética profesional. En: López L, Chávez A, Tetarenko A I, Sorín M, González D, Kolievnikov A, Fernández L, Perera M, Guseinov A A , eds. Estudios éticos. Parte I. La Habana: Empresa Nacional de Producción del Ministerio de Educación Superior (ENPES);1990:249-66.
Genetet B, Mannon P. Problemas médico-legales. En: La Transfusión. La Habana:Ed.Científico-Técnica; 1984:682-93.
SITS. Código de ética para la donación y transfusión de sangre. Transfusión Internacional 1991;57:6-8.
FIODS. Cuatro decenios de trabajo intenso. Transfusión Internacional 1996; 67:4.
Council of Europe. Responsabilities of health authorities in the field of Blood Transfusion. Strasbourg; 1989.
Tomasulo P. Seguridad en las donaciones. Transfusión Internacional 1996;67:3.
Mayo D J. Evaluación de las estrategias de reclutamiento de donantes. Transfusión Internacional 1993; 60:4-6.
Regulación No.1/95. Especificaciones y requerimientos para la obtención y conservación de sangre. Cuba: CECMED; 1995.
Regulación No.4/96. Buenas Prácticas para Bancos de Sangre. Cuba: CECMED; 1996.
_______________________________________________
Curso | |
Tema | Breviario de Bioética en IntraMed |
Comienza | lunes, 30 de enero de 2012 |
Finaliza | lunes, 05 de marzo de 2012 |
Lugar | A distancia, online. |
Alcance | Nacional |
.
Simposio Internacional de
Comités de Ética Hospitalaria.
Jueves, 03 de Mayo de 2012, 08.30 hs.
Lugar: Hospital Británico de Buenos Aires,
Salón Ravenscroft, Calle Perdiel n° 74,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Inscripción: bioética@aamr.org.ar
Que se dijo en el evento?... leer abajo, espero
que sirva para tu Comite de Bioética de la especialidad.
XIV Jornada de Bioética.
Cuestiones bioéticas en torno la persona por nacer. Avances científicos y desafíos a la conciencia.
Sábado 09 de Junio de 2012, 08.30 a 18.00 hs.
Misiones 2501. Florencio Varela. Buenos Aires. Argentina. Tel. 54-11-4237-1128 secretaria@familia.org.ar
______________________________________________
_____________________________________________
Por último en este ambiente Bio & Ético,
comparto con Ustedes las 10 causas de
MUERTE de un FILATELÍSTA - COLECCIONISTA,
abandonando así su preciada colección...